La PC no enciende: Fallas con la Fuente?

enero 20, 2011 at 3:58 pm Deja un comentario

Tal ves en muchas ocasiones tu computadora ni siquiera enciende, y has tenido que buscar ayuda de alguien que te solucione este inconveniente, porque no sabias como abordar este problema.

Bien,  si prestas atención a lo que te voy a explicar, vas a  conocer el funcionamiento de la fuente de poder y la manera adecuada de detectar y solucionar los diferentes  problemas que se puedan presentar con esta.

La función principal de la fuente de poder es convertir la energía del tomacorriente (corriente alterna) de la pared en aquello que sea utilizable por los diferentes circuitos de la computadora (corriente continua), por lo tanto asegura un suministro estable de corriente para que los diferentes componentes del equipo funcionen adecuadamente.

Es decir convierte la corriente de 110-120 Volts /230 Volts dependiendo del país , en +5,+12 y +3.3 Volts que utilizan los diferentes componentes de la PC.

Además de suministrar de suministrar la energía que requiere la computadora para trabajar normalmente, también asegura que esta no opere si la corriente no es la adecuada, es decir nuestra PC no arrancara hasta que estén presentes todos los niveles de energía adecuados para que la computadora trabaje adecuadamente.Entre los principales componentes que intervienen en este proceso de rectificación de la corriente son: los circuitos rectificadores de entrada, que reducen y rectifican la tensión que llega desde la red de suministro de energía y los circuitos estabilizadores que evitan que las variaciones de los diferentes valores de la tensión de línea de entrada dañen los diferentes componentes que reciben alimentación de la fuente de poder, también esta el circuito integrado comparador que devuelve la tensión requerida para que nuestro equipo encienda.

Entonces si algún componente de la fuente de poder no funciona adecuadamente, nuestro equipo vera también afectando su normal funcionamiento.

Las tensiones que entrega la fuente lo hace a través de 3 conectores: un conector de color amarillo para +12v, un conector rojo para +5v y un conector naranja para +3.3v, y un cable negro que es de tierra o masa, para cierra el circuito.

Conociendo esto sabemos entonces que cuando la computadora no encienda, y hemos verificado que el suministro de energía del tomacorriente esta saliendo adecuadamente, entonces tendrás que revisar el funcionamiento de la fuente de poder, para hacerlo sigue los pasos que a continuación menciono:

  1. Ubica el botón de encendido de la PC y revisa el estado de su conexión, es decir que no este cortado o este desconectado accidentalmente.
  2. Revisa que el switch de encendido que va a la tarjeta madre este bien ubicado en su lugar
  3. También, si tienes alguna experiencia podrías medir la continuidad del cable del botón  de encendido, simplemente desconectándolo , colocando un multimetro en la función de continuidad, ubicando la punta del tester del multimetro en cada extremo, en caso de que el cable no presente daño entonces la lectura del tester deberá indicar un valor cercano a cero, de lo contrario , si el cable presenta una falla , entonces el tester presentara un valor de uno indicando que no fluye la corriente por el cable.
  4. En caso de que el cable de poder este en buen estado, será necesario revisar la fuente de poder para verificar que el fusible no este quemado, para esto deberás desconectar el equipo de la energía, retirar la fuente de poder de tu equipo, destaparla y verificar el estado del fusible para observar si el fusible esta quemado, si es así se deberá reemplazar por uno de idénticas características y voltaje.

Se puede realizar otro procedimiento como es medir las tensiones que arroja la fuente de poder, y de esta manera observar si funciona adecuadamente o no, pero este proceso se abordara en otra ocasión  de manera mas detallada.

Finalmente te recomiendo que periódicamente lleves a cabo la limpieza de la fuente de poder, ya que esta acumula polvo que pueden afectar su normal funcionamiento, para ello simplemente basta con destaparla y limpiar las paletas del ventilador con una brocha suave o utilizando un soplador para eliminar el polvo respectivo.

Una vez terminado de leer el presente articulo tendrás herramientas para detectar si la causa del problema cuando la PC no encienda es la fuente de poder, asi que te recomiendo que realices estos pasos cuando se te presente este tipo de problema en tu equipo y puedas tu mismo descartar que se trate de una falla con la fuente de poder y porque no, poder solucionarla tu mismo.

Un saludo, Jorge Mario Aguilar L

Anuncios

Entry filed under: Articulos. Tags: , , .

Solucionando problemas con programas que se cargan al inicio Solucionando problemas con el teclado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


NOTICIA: Si deseas aprender mas Visitanos Ahora!.

Si deseas aprender más sobre el mantenimiento y reparacion de la PC, visitanos AHORA en: www.ReparaTuPcFacilmente.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo, es GRATIS.

Únete a otros 268 seguidores

Compartir la informacion


A %d blogueros les gusta esto: