Problemas con el procesador: efectuando un acertado diagnostico.

noviembre 18, 2010 at 12:43 am 2 comentarios

Al terminar de leer el presente articulo, podrás conocer un procedimiento adecuado para realizar un diagnostico acertado cuando tienes problemas con el procesador, además aprenderás que síntomas podrían presentar la PC si el procesador esta fallando y que hacer para solucionar el problema.

Todos sabemos que el procesador es uno de las más importantes componentes de la PC, ya que este es el cerebro de la computadora, y un mal manejo del mismo podría ser fatal y afectar su normal funcionamiento.

Entre los principales síntomas que se presentan cuando el procesador esta fallando se encuentran:

  • Al encender  nuestra computadora, no tenemos señal de video en el monitor, y ya hemos descartado las otras dos posibilidades: fallas en la tarjeta madre o fallas en la tarjeta de video, entonces el problema puede estar en el procesador.
  • En algunas ocasiones se inicia la computadora, carga el sistema de video y se muestra la versión de la BIOS, se inicia la rutina POST, pero pueden aparecer letras extrañas en la pantalla y las rutinas no se completan adecuadamente, y el sistema deja de funcionar, este caso podría ser un problema con el procesador, ya sea por fallas de fabrica o por sobrecalentamiento y lo han dañado, en tal situación se deberá adquirir un nuevo microprocesador.

Que debo hacer entonces para detectar la razón del problema.

Para empezar deberás retirar el disipador con el cooler, liberando una traba que sujeta el conjunto al zocalo.

Retire el microprocesador siguiendo las instrucciones que a continuación te doy:

  1. Al abrir el zocalo:
    1. Desenganche la palanca de carga hacia abajo y extráigala del gancho para liberar la lengüeta de retención.
    2. Haga girar la palanca un poco para poder abrir la placa de carga.
  2. Levante el encapsulado y remueva el procesador  sosteniéndolo por los angulos.
  3. Examine el conjunto de contactos del zocalo para verificar si hay material extraño, de ser así retírelo con mucho cuidado.
  4. Instale la tapa protectora del zocalo. 

Revise el estado del microprocesador y el socket siguiendo los siguientes pasos:

  1. Una vez retirado el procesador, revise los contactos para asegurarse que sus pines no estén cortados o doblados, en cuyo caso no funcionaran.
  2. Además si encontró elementos extraños en el zocalo, estos podrían impedir el buen contacto con los pines del procesador, y de estará manera evitara un correcto funcionamiento del mismo, por lo cual se recomienda limpiarlos con aire comprimido.
  3. Verifique el correcto funcionamiento del sistema de sujeción del procesador al socket, es probable que con el tiempo se deteriore.
  4. Revise y verifique el perfecto estado del zócalo.

Si ya realizaste el procedimiento, pudiste detectar si  la causa de las corresponden a un daño físico en alguno de los contactos del procesador o en el socket donde se encuentra instalado.

Que precauciones debes tomar al instalar de nuevo el microprocesador?

Instalación del procesador:

  1. Ubica el encapsulado del procesador de tal manera que coincida con la marca del triangulo del indicador de conexión que esta en uno de los lados del socket.
  2. Presiona suavemente la lengüeta de retención y separa la tapa protectora para retirarla.
  3. Sujeta el procesador con cuidado y colócalo en el encapsulado en sentido vertical para evitar que se dañen los contactos si se introduce de manera inclinada o brusca.
  4. Verifica la correcta conexión del encapsulado.
  5. Cierre la placa de carga y engánchela de nuevo a la lengüeta de retención de la palanca.

Que tal si de ahora en adelante tienes en cuenta estos sencillos pero prácticos pasos para realizar un diagnostico adecuado y acertado sobre problemas que se pueden presentar por conflictos con el procesador, de seguro si lo haces tendrás éxito en el proceso de detección de fallas con tu computadora.

Un saludo,

Jorge Mario Aguilar L.

Anuncios

Entry filed under: Articulos. Tags: .

Mantenimiento de computadoras: Que debo tener presente antes de desarmar mi PC ? LA MEMORIA RAM: Conociéndola para detectar problemas relacionados con la misma

2 comentarios Add your own

  • 1. Ricardo Garcia  |  marzo 14, 2011 en 2:37 am

    Tendras alguna utilería para checar procesadores??… tengo un procesador que se apaga o reinicia solo, ya cambié MB, Fuente y Memoria, y trabaja una hora y se apaga, posteriormente cada 5 o 10 min se apaga y enciende solo el equipo, pero no da video, hasta el tercer intento enciende otro ratito y asi sucesivamente.. es un DualCore E5200
    Saludos…

    Responder
    • 2. mantenimientodelapc  |  marzo 29, 2011 en 4:51 pm

      Ricardo un saludo,

      es dificil con la explicacion que me das saber realmente cual es la causa del problema, ya que puede ser memoria, procesador, u otra causa, al parecer puede ser problema de recalentamiento del equipo.

      Para lo cual te recomiendo que inicies por verificar el estado de limpieza interno de tu equipo, ya que si existe mucho polvo o suciedad, esto puede estar afectando el funcionamiento interno del mismo, realiza una buena limpieza interna, mira el procesador, el ventilador del procesador, la memoria, etc.

      tambien asegurate que el sitio donde tengas ubicado tu equipo entre buena ventilacion.

      tambien puede ser problemas con la memoria, primero te comento que los sintomas mas comunes por fallas presentadas con la memoria son:

      El equipo se reinicia, pero no muestra interfaz de video, verifica si este es tu caso.
      La PC no se reinicia
      La PC se niega a cargar adecuadamente el sistema operativo
      La PC se pone lenta
      La PC se bloquea
      La PC emite sonidos al encenderse,
      Sonido largo. Error de memoria RAM, lo normal es que esté mal puesta o que esté mala
      1 sonido breve: Error de la controladora de unidad grafica o posible error de la memoria RAM.
      2 Sonidos Breves: error de paridad de memoria
      3 sonidos breves: error de memoria RAM
      La PC entra en un circulo vicioso de reinicio

      verifica si alguno de estos sintomas son los que te estan ocurriendo con la PC, al parecer si por lo que me comentas con lo del reinicio.

      si es asi entonces realiza lo siguiente:

      1. Una falla en la memoria RAM cuando arranca la PC probablemente nos muestre un monitor sin imagen, y tambien nos
      mostrara mensajes audibles relacionados con este problema, la lista de estos mensajes la encontraras en uno de mis articulos publicados en este mismo blog.
      2. para descartar que se un problema en la memoria RAM, lo mejor es quitar los modulos y volver a insertarlos, en este caso te recomiendo que quietes el modulo nuevo y dejes el equipo en prueba con el modulo anterior por un tiempo para ver el funcionamiento del equipo.
      3. verifica que los modulos esten bien conectados respetando las muescas de posicion, ya que un modulo de memoria colocado de manera incorrecta puede ocasionar fallas si alguno de sus pines no hace buen contacto con el zocalo de la tarjeta madre.
      4. verifica la frecuencia de la memoria que acabas de instalar, es decir si colocaste una frecuencia mayor a la que la computadora trabaja, se corre el riesgo de cuelges del sistema y errores al inicio , generando inestabilidad del sistema.
      por lo cual que todos los modulos instalados tengan la misma frecuencia.
      5. los modulos instalados sean identicos, es decir , posean la misma cantidad de chips en cada una de sus caras y sean del mismo formato, de no ser asi probablemente genere problemas en el arranque del sistema.
      6. por ultimo verifica que tu equipo no presente mucho polvo o suciedad que pueda estar generando mucho calor al interior de la torre, realiza un buen mantenimiento del mismo y mantenlo en un lugar fresco y con buena ventilacion, verifica que el ventilador del procesador este sin mucho mugre y este trabajando bien.

      estas serian algunas recomendaciones y seria lo que yo haria en principio si se me presentara un problema similar.

      Mira los diferentes articulos publicados en el blog, ya que en ellos encontraras como solucionar problemas con el procesador, la memoria, la fuente, y otros elementos mas, aplica las recomendaciones alli brindadas y me cuentas como te fue.

      Visita mi pagina principal http://www.reparatupcfacilmente.com y visita mi blog alli tambien existen articulos en donde seguramente podras encontrar respuesta a tus inquietudes.

      Atentamente,

      Jorge Mario

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


NOTICIA: Si deseas aprender mas Visitanos Ahora!.

Si deseas aprender más sobre el mantenimiento y reparacion de la PC, visitanos AHORA en: www.ReparaTuPcFacilmente.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo, es GRATIS.

Únete a otros 257 seguidores

Compartir la informacion


A %d blogueros les gusta esto: