Reparación de la PC: Entendiendo los elementos que intervienen en el encendido de la computadora

noviembre 6, 2010 at 3:22 pm 2 comentarios

Si queremos realmente ser profesionales en el mantenimiento de la PC, debemos conocer de manera detallada el funcionamiento de la computadora, inclusive desde el mismo momento desde que oprimimos el botón de encendido, para que podamos tener los fundamentos sólidos para diagnosticar y solucionar determinadas fallas que se presentan al inicio, como cuando la PC no enciende.

Por lo anteriormente expresado, me propongo detallar el recorrido de la electricidad de la PC desde que apretamos el botón de encendido y los elementos y dispositivos que intervienen en el encendido de la misma:

1.       La red domiciliaria nos permite obtener  la energía que nuestra  computadora requiere para funcionar, inicialmente llega con tensiones de 110-120 ACV.

2.       Nos encontramos luego con un regulador de voltaje, quien deberá estar entre la red domiciliaria y la fuente de alimentación de la PC, este me permite mantener los niveles de energía estables y de esta manera evitar bajas o altas de tensión que puedan dañar los diferentes componentes de la computadora.

3.       Posteriormente la Fuente de poder que se encuentra en nuestra computadora es quien recibe la corriente de la red domiciliaria desde el regulador de voltaje, en este momento la corriente alterna que esta llegando de la red domiciliaria es transformada en corriente continua a través de un proceso de rectificación. Entonces es enviada a través de los diferentes cables de poder a nuestro PC para alimentar cada uno de sus componentes.

4.       La acción de encendido de la PC realmente  inicia desde el  momento en que oprimimos el botón POWER ON de la computadora, el cual esta conectado a la computadora,  la tensión corre por la tarjeta madre a través de circuitos integrados hasta el conector de 20 contactos que alimenta la placa madre.

5.       La tarjeta principal recibe esta corriente a través del conector de voltaje de 20 contactos que proviene de la fuente de poder, con una tensión de 12V que es la utilizada para alimentar las partes mecánicas de los diferentes componentes como unidades de CD/DVD, también se arroja un voltaje de 5V para alimentar las partes lógicas y otros circuitos requieren 3.3 V para su funcionamiento.

6.       También los demás dispositivos son alimentados a través de los diferentes cables de poder que salen de la fuente, como los cables MOLEX  o conectores mas pequeños, que van al disco duro y unidades de CD o DVD.

7.       En la tarjeta madre se encuentra un modulo de regulación de voltaje VRM, quien regula los valores que salen de la fuente y van al procesador, haciendo llegar a este los valores que necesita para su normal funcionamiento.

Este es el recorrido de la corriente y los diferentes elementos que intervienen en el proceso de suministro de energía a la computadora, desde el enchufe de la red domiciliaria hasta los diferentes componentes de la P C.

Ya sabes si la computadora no en enciende entones muy probablemente se deba a una falla eléctrica, debemos entonces revisar que llega el adecuado suministro eléctrico a nuestro equipo y que los cables estén correctamente conectados, verificar luego que nuestro regulador de voltaje este funcionando bien, posteriormente revisamos la Fuente de poder controlando que no tenga daños internos o que el fusible este dañado, además que este entregando el voltaje adecuado, finalmente si todo va bien hasta acá, entonces probablemente la falla se deba a un componente interno de la PC o en uno de sus conectores, para este caso entonces conectamos el cable de 20 contactos a la tarjeta madre y vamos enchufando los demás dispositivos uno a uno hasta saber cual es el que presenta el problema.

El anterior análisis te permitirá establecer con mayor precisión una falla que se pueda estar presentando cuando la computadora  no encienda, ya que muy seguramente se deba a un inconveniente eléctrico.

Un Saludo y hasta una próxima ocasión.

Jorge Mario Aguilar L.

Anuncios

Entry filed under: Articulos. Tags: .

Mantenimiento del PC: Respaldando la información Reparación de la PC: Entendiendo el proceso de arranque de la computadora.

2 comentarios Add your own

  • 1. diego andres  |  noviembre 6, 2010 en 11:33 pm

    me parese buenisimo esta pagina de blog por que ahi puedo recibir mas conocimientos sobre todo de pc y mantenimiento me parece exelente gracias

    Responder
    • 2. mantenimientodelapc  |  noviembre 8, 2010 en 2:44 pm

      Hola diego, gracias por el comentario sobre la pagina, es importante para mi saber realmente que es lo que usted necesita, asi que no dude en informarme si tiene alguna solicitud en especifico que pueda mejorar el contenido que estoy publicando en la pagina.
      Me gustaria que se suscribiera para que continue recibiendo informacion que se vaya generando, tambien que la recomiende a las personas que considere que le pueda servir la informacion aca publicada.

      un saludo.

      Jorge Mario Aguilar

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


NOTICIA: Si deseas aprender mas Visitanos Ahora!.

Si deseas aprender más sobre el mantenimiento y reparacion de la PC, visitanos AHORA en: www.ReparaTuPcFacilmente.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo, es GRATIS.

Únete a otros 268 seguidores

Compartir la informacion


A %d blogueros les gusta esto: